Ayudas para la Transformación Digital

Hace unos pocos días se abrió el plazo para unas nuevas Ayudas para la Transformación Digital. El plazo es muy corto para presentarse, así que vayamos al grano.

En esta entrada haremos una breve descripción de lo que es la transformación digital o digitalización. También repasaremos porqué debería interesarte. Y en el último apartado te explicamos estas últimas ayudas. Todo muy rápido.

¿Qué es la transformación digital o digitalización?

Vamos a por la primera pregunta: la transformación digital es la implantación de tecnologías electrónicas e informáticas en todas las áreas de la empresa, automatizando u optimizando la eficiencia en todos sus procesos, tanto internos como en la relación con proveedores y clientes.

Por ello, la transformación digital incide en cada área de la empresa y actualiza las formas tradicionales por nuevas metodologías más ágiles basadas en las tecnologías comentadas.

Algunas de las tecnologías clave para llevar a cabo esta digitalización son:

  • Los programas ERP (Enterprise Resource Planning), como SAP, que son programas con un conjunto de aplicaciones integradas para gestionar las distintas secciones de la empresa (contabilidad, incorporaciones y bajas…).
  • Software y suites como Office365, que integran aplicaciones ofimáticas con correo y almacenamiento en la nube no necesariamente ligadas a la empresa, pero seguro necesarias.
  • Softwares que integran tecnologías para facilitar el desarrollo corporativo con Cloud computing, con proveedores como Azure de Microsoft o AWS de Amazon. Imprescindible para empresas que se dediquen al desarrollo informático.

En un mundo cuya digitalización aumenta exponencialmente, las empresas que no hayan superado la era del papel y no actualicen toda su infraestructura a formato digital y sean capaces de explotar los datos obtenidos, están destinadas a ser pasto de su competencia. Y esto aplica des de la menor de las pymes hasta la mayor multinacional. Este proceso de transformación digital o digitalización está en boca de todos en el mundo empresarial, pero ahora que ya sabes un poco qué es la transformación digital, ¿por qué debería interesarte?

¿Por qué es importante la transformación digital?

Si tienes o trabajas en una empresa sabrás que todo se ejecuta mediante procesos. La optimización de los recursos económicos y temporales de estos procesos es un factor clave seguro en el éxito de la empresa. La digitalización va más allá de eliminar el papel, trata también de convertir los procesos en datos. Esta cuantificación permite a las corporaciones analizar los datos. Es decir, saber qué están haciendo bien y en qué pueden mejorar. Así, pueden poner realmente al cliente como centro en la valoración de la calidad de estos procesos. Todo ello impacta positivamente en el rendimiento comercial de la empresa.

Nuevas ayudas para la transformación digital

Tal como avanzaba El País en este artículo, el Gobierno tiene previsto desplegar paquetes de ayudas específicos con destino a pequeñas y medianas empresas.

Es en el marco de los fondos europeos Next Generation que se han publicado unas nuevas ayudas que apuntan directamente a las pymes. Estas ayudas a la transformación digital van dirigidas a las pymes. Cuentan tanto con subvenciones directas como acceso a créditos a tipo zero.

Los requisitos para participar y la justificación son muy parecidas a las explicadas en este post anterior de la Indústria 4.0. En este caso, no es preciso acudir a un Asesor homologado por Acció, como los que tenemos en INNOVAmee, aunque siempre es una garantía de calidad.

Así que, si se te pasaron las ayudas anteriores, te animamos a que no dejes pasar esta oportunidad para hacer que tu empresa avance.

Tu empresa puede hacerlo mejor con herramientas digitales. INNOVAmee, Transformación Digital Barcelona.

2021-08-13T15:47:37+00:00agosto 13th, 2021|Ayudas Transformación Digital|Sin comentarios

Deja un comentario