¿Qué es SharePoint y cómo puede ayudar a tu empresa? 

En este artículo, vamos a explicar qué es SharePoint y cómo puede ayudar a tu empresa. ¿Por qué es interesante para tu empresa disponer de un SharePoint? Sigue leyendo y te explicamos las ventajas que aportará a tu compañía. 

Tal y como indica su nombre en inglés, SharePoint es un lugar/punto para compartir (documentos). Asimismo, también sirve para administrar el contenido, fomentar el trabajo con tus compañeros y tener un repositorio común donde disponer de toda la información de forma rápida y eficaz. 

Te gusta compartir? 

Cada vez estamos evolucionando hacía una cultura en donde compartimos todo: compartimos nuestra forma de viajar (carsharing), nuestros momentos familiares (Instagram), nuestros pensamientos (Twitter), nuestros éxitos (LinkedIn), incluso nuestro espacio cuando viajamos (Couchsurfing)!  

Por todo esto, ¿Cómo no vas a compartir el trabajo con tus compañeros? Tal y como apunta Atlassian en su artículo “Como crear una cultura colaborativa” “En nuestro complejo mundo empresarial que cambia constantemente, si no logras aprovechar todo el potencial de tu equipo por medio de la colaboración, tu organización se quedará atrás”. 

En una entrevista a Adam Pisoni en Forbes y de la que se ha hecho eco APD (Asociación para el progreso de la Dirección), el co-fundador de Yammer planteaba una serie de consejos para transformar la cultura de tu empresa. Entre ellos, destacaba: 

7 aspectos para transformar la cultura de tu empresa 

  1. Comparte: En el pasado, eran recelosos de compartir cierta información. Hoy en día, todo cambia muy deprisa y queda anticuado en un periodo corto de tiempo. Por ello, es imprescindible compartir el conocimiento para que este sea útil para el mayor número de personas y se pueda aprovechar en todo su potencial. 
  2. Compromiso de todos: Todos los miembros de la organización y colaboradores tienen que estar implicados en la misma y tener una misión. Esto fomentará la competitividad de la empresa y creará una involucración que hará más fuerte la organización. 
  3. Cree en ti y encuentra las necesidades: haz que tus colaboradores y miembros de tu equipo puedan aportar opiniones y muestren sus necesidades para que formen parte del cambio.
  4. Experimenta: No hay que temer el fallo. Esto hará que seamos más arriesgados, podamos aprender de los errores y crecer.
  5. Desaprender: No hay que tener dogmas y hay que saberse adaptar pues el mundo evoluciona muy rápido y lo que hoy es válido, mañana no puede serlo.
  6. Lidera: Hace falta una persona que sea motor del cambio y que asuma la toma de decisiones y riesgos para evolucionar.
  7. Crea cultura corporativa: Es primordial saber el camino que queremos seguir y hacerlo desde un principio para que todo el mundo este alineado con la empresa. 

El uso de herramientas específicas para desarrollar esta colaboración es primordial para poder conseguir este fin. Una de las herramientas más potentes y que mejores resultados aporta por su integración es el uso de sharepoint de Microsoft.  

Las ventajas de un sharepoint 

  • Espacios comunes y propios: cada equipo, proyecto o área puede disponer de su espacio, así como tener lugares comunes entre diferentes equipos.  
  • Crea cultura de empresa y mantén a tu equipo informado: el sistema, permite una fácil customización del espacio para alinear la cultura de la empresa con la  herramienta. En ese sentido, está pensada para que todos los miembros se sientan parte de la organización gracias al uso de la intranet. Los trabajadores podrán conocer de primera mano las noticias, acontecimientos, etc. Todo ello, tanto con miembros de la propia empresa como con colaboradores externos. 
  • Encuentra rápidamente lo que buscas: La herramienta dispone de un botón de búsqueda para facilitar la obtención de la información/documentación necesaria. 
  • Transformar los procesos empresariales: puedes mejorar multitud de procesos, gracias a las notificaciones y/o aprobaciones. También permite crear flujos de trabajo operativos. Puedes crear flows y flujos adaptados a las necesidades específicas de tu empresa para agilizar las tareas repetitivas. 

Cada vez más las empresas debemos cuidar la forma de trabajar y debemos tener en cuenta en la toma de decisiones a nuestros trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente. Para poder gestionar todos estos aspectos es clave disponer de un lugar común en el que compartir, mejorar y aprender. 

Si quieres saber más sobre sharepoint y como puede ayudarte a mejorar la gestión de tu  empresa, no dudes en contactarnos. 

El equipo de Transformación Digital Barcelona INNOVAmee. 

2021-10-27T09:08:53+00:00octubre 27th, 2021|Office365|Sin comentarios

Deja un comentario